¿Cómo funciona un sistema de bombas contra incendio?
Los equipos contra incendio aseguran el suministro de agua en los edificios, tanto verticales como horizontales, en caso de un incendio. El equipo se encuentra parado la mayor parte del tiempo, siempre monitoreando la presión del agua en la tubería de suministro de la red contra incendio.
Durante un incendio, al momento de abrir un hidrante o un conjunto de rociadores, la presión del agua descenderá, y en ese momento la bomba jockey de bajo flujo se prenderá. Al no poder mantener la presión porque el flujo de agua excede la capacidad de la bomba jockey, se activará la bomba principal eléctrica para apagar el incendio.
En caso de que se decida cortar la energía eléctrica del edificio durante el incendio, la presión del agua volverá a disminuir, lo cual activará la bomba de respaldo de combustión diésel.
El equipo contra incendio trabajará hasta que se acabe el agua, la cual está calculada para suministrarse durante 2 horas en lo que llegan los bomberos, o hasta que el incendio sea sofocado y alguien apague la bomba manualmente.
Características de un sistema de bombas contra incendio:
- Tablero de control para cada bomba
- Bomba diésel, eléctrica y jockey
- Válvula de alivio principal
- Medidor de flujo para prueba anual de curva de operación
- Línea de sensado de presión para todas las bombas