¿Cómo funciona un sistema hidroneumático?
Los sistemas hidroneumáticos aseguran el suministro de agua de edificios verticales, industria, plazas comerciales, hospitales, hoteles, residencias y sistemas de riego. Los sistemas hidroneumáticos están compuestos por al menos una bomba y un motor, tanque precargado, dispositivo eléctrico o electrónico de arranque y paro, sensor o interruptor de presión, y válvula de retención, entre otros.
La cantidad de bombas depende del tamaño de la instalación. El equipo siempre está monitoreando la presión del suministro de agua del lugar de consumo. La bomba se encarga de llenar de agua el tanque precargado para el suministro de agua durante el primer minuto de consumo.
Si el consumo continúa y la presión disminuye del punto pre seleccionado, entonces la bomba se prenderá y suministrará el agua. Al terminar el consumo de agua la bomba volverá a llenar el tanque precargado, y al momento de que la presión incrementa por arriba del valor pre seleccionado la bomba se parará.
Características principales que debe cumplir un sistema:
- Desde 1 bomba hasta 8 bombas dependiendo del flujo requerido
- Opción de velocidad variable para mantener la presión constante y generar un ahorro de energía, requiriendo un tanque precargado de diafragma pequeño.
- Opción de velocidad constante en la cual la presión varía un rango de 20 psi y opera con un tanque precargado de diafragma grande.
- Protecciones contra alto y bajo voltaje, alta y baja carga, alta y baja presión y contra trabajo en seco.
- Funcionamiento para succión positiva o succión negativa