La instalación de un sistema contra incendio es un proceso sumamente complejo, pues debe apegarse a docenas de reglas y normas que garantizan su funcionamiento correcto y a su vez, la seguirdad del edificio vertical u horizontal dónde el equipo se está instalando. En nuestro blog anterior hablamos acerca de dos de los puntos más críticos en la instalación de cualquier sistema contra incendio: el 'grout' y la línea de sensado. Esta vez nos concentraremos en otro aspecto que es igual de importante: la instalación del mofle o silenciador del motor de combustión.
En el cuarto de máquinas dónde se encuentra instalado un sistema contra incendio suelen acumularse muchos gases generados por el mismo motor de combustión, los cuales, en altos niveles, pueden llegar a poner en riesgo la salud de los operadores. Aquí es donde entra el mofle, el cual sirve para evitar esta concentración de gases y eliminarlos por completo del edificio.
La instalación del mofle y las tuberías tampoco es algo sencillo, pues implica ciertos ajustes y modificaciones en el sistema contra incendio que deben ser considerados desde un principio, como por ejemplo, la contrapresión.
Un recorrido de tuberías largo y extenso, además de generar mayores pérdidas de fricción, causa una contrapresión al motor. Si esta contrapresión es superior a la capacidad del motor, este va a perder potencia y no será capaz de bombear el flujo y/o presión requrido. Es por esto que la contrapresión debe ser revisada desde un inicio con el fabricante. Datos como el modelo del motor y silenciador, la longitud y el diámetro de la tubería, y la cantidad de codos de 45° y 90° ayudan al fabricante a determinar si la instalación es factible o si se debe hacer algún ajuste en el diámetro de la tubería o la potencia del motor.
Sin embargo, la contrapresión no es el único aspecto a considerar en la instalación del mofle. Hay otros cuatro factores técnicos que se deben tomar en cuenta para asegurar la instalación correcta del mofle:
1. Terminación de la tubería
En el exterior, la tubería no puede terminar volteando hacia arriba, pues cuando llueva, el agua se meterá por las tuberías y ocasionará fallas en el funcionamiento del motor. La tubería debe acabar horizontalmente y con un corte de 45°, lo cual garantizará que no le entre agua al motor cuando llueva. En vez del corte, también se puede instalar una tapa circular con una bisagra que se abrirá con la misma fuerza del gas cuando el motor esté trabajando. Sin embargo, en Pump Tech recomendamos hacer el corte de 45° debido a su simplicidad y eficiencia.
2. Alineación del motor y mofle
Algo muy común que nos ha tocado ver en instalaciones de sistemas contra incendio es una desalineación entre el motor y el mofle tratada de ser arreglada por medio del codo flexible. Es sumamente importante entender que el codo flexible se utiliza únicamente para compensar la dilatación por calentamiento de la tubería y NO para compensar desalineaciones entre el mofle y el motor. Estas desalineaciones deben arreglarse moviendo el mofle.
3. Posicionamiento de las tuberías
Al momento de instalar la tubería, es importante asegurarse de que no esté cerca de tuberías de cables eléctricos, equipo de iluminación o rociadores, ya que esta puede llegar a alcanzar temperaturas de entre 400-800°C. Las altas temperaturas pueden llegar a fundir el forro de los cables y generar un cortocircuito, derretir el equipo de iluminación, o causar que los rociadores enciendan erróneamente el sistema contra incendio. Aunque no es necesario aislar por completo la tubería, si es importante asegurarse de que no haya nada de lo mencionado a su alrededor.
4. Orientación del mofle y sus componentes
La orientación del mofle y sus componentes también tiene su importancia. El mofle tiene indicado la dirección hacia la cual va el flujo de los gases, la cual debe ser asegurada al momento de la instalación para evitar fallas en la operación. Además, se debe asegurar que el tapón de drenado quede orientado hacia abajo para poder drenar la humedad o el hollín, un polvo negro generado por la combustión que llega a obstruir el flujo de los gases.
En conclusión, la instalación del mofle para la eliminación de gases es sumamente importante y se debe llevar a cabo tomando en cuenta todos estos factores técnicos. Una mala instalación del mofle puede ocasionar fallas o daños en el motor de combustión de cualquier sistema contra incendio, los cuales pueden llegar a impedir su funcionamiento correcto en un futuro siniesto.
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